Acceso Privado

Cursos a Distancia

Cursos Online

Artículos de MTCH


Buscador de Boletines:

Fisiopatología del Corazón-1

28 de septiembre del 2015

El corazón es considerado un órgano supremo de la fisiología bioenergética. Para la medicina china, es el órgano “Emperador”. Junto con el Maestro corazón (Primer ministro), gobiernan toda la función psicosomática. El corazón actúa en el apseto de la física (Xinyunag) como vehículo del Xue (sangre), a través del tejido coconido como arterias, venas y capilares, y, a traves de la psíquica (Xinyin)  por el Thân (aspecto emocional).

-Suwen indica que “el corazón es el órgano más importante de los órganos internos en cunato a las actividades mentales”.

-El compendio de Materias Medicas (Ben Cao Gang Mu) indica que el cerebro, gobernado por el Corazón, controla las actividades del centro nervioso, y es el "Palacio de la mente" (Yuanshen zhi fu). El mismo texto indica que el cerebro es el "Palacio de la esencia" (Jingming Zhi fu), el lugar donde se acumula la esencia de los órganos y las vísceras.

Un cardiólogo de la era moderna, el Dr Sodi Pallarés, declaró que "el corazón se encuentra en relación con el cosmos, no es un órgano asailado, sino que mantiene comunicación con todo el organismo". De hecho, un pequeño panadizo en un dedo del pie produce un aumento de la frecuencia cardiaca. por otra parte, el estrés modifica tambien la frecuencia cardiaca, asi como otras alteraciones emocionales. Una solo palabra puede acelerar los latidos del corazón. Los latidos cardiacos responden a diversos estímulos externos e internos; ruidos, sonidos, olores, miradas, sabores. El corazón es un órgano más sensible de lo que se cree comunemente. Esto órgano tiene varios denominaciones en Medicina china.

-El Corazón es el “Maestro de la sangre y el guardián del mental”.

-El Corazón es el “Emperador”, el órgano supremo ”.

-El Corazón es el “Maestro absoluto de los órganos”.

-El Corazón es el “Fuego imperial”, máxima expresión bioenergética dentro el movimiento fuego.

-El Corazón es alimentado por le Hígado que es el “General de los ejércitos”.

-El Corazón domina la acción del Pulmón, y permite la intervención de los “consejeros” o riñones.


-El Corazón controla la circulación sanguínea y los vasos sanguíneos, que dependen de la bomba cardiaca. No hay que perder de vista de que la energía hace circular la sangre, pero la sangre libera y vehicula la energía. Qi y Xue se condiciona mutuamente. El corazón rige la acción psíquica (Shen) a través del Thân, y tiene gran influencia sobre el cerebro. La mayor parte de su energía que es vehiculizada a través de la sangre que la que impulsa, es absorbida por la masa encefálica. Dicho de otra manera, la sangre alimenta el cerebro. La calidad de la sangre va a condicionar en gran manera las actividades cognitivas. Una sangre deficiente hará una capacidad cognitiva deficiente. En este sentido, la terapia de “nutrir la sangre (Xue)” es muy importante en Acupuntura, ya que puede servir para eliminar problemas emocionales de poca duración.

En todas las culturas, el corazón se relaciona fugurativamente y simbólicamente con las emociones, la capacidad de expresar o sentirlas. Hay una estrecha relación entre la actividad cardiaca y la vivencia emocional. Las malas emociones predisponen a patologías cardiacas, mientras que su corazón le agradece emociones sanas y positivas. El corazón es muy sensible a las emociones, y en Acupuntura usamos los meridianos C y MC contra las emociones pertubadoras. Por otra parte un desequilibrio bio-energético del corazón podría manifestarse a través de una hipersensibilidad emocional.

El cerebro, el sistema nervioso central y la hipófisis, son todos condiconados por el órgano vital que es el Corazón. Aunque el meridiano del Corazón tiene solo 9 puntos, abundan sus aplicaciones no solo en cardiologia, sino en psiquiatria.

Dr. Apollinaire Dschoutezo.

 

PINCHAR PARA ACCEDER A TODOS LOS BOLETINES