Acceso Privado

Cursos a Distancia

Cursos Online

Artículos de MTCH


Buscador de Boletines:

Fisiopatología del Corazón-2

28 de septiembre del 2015

El corazón recibe los aportes materiales mediante:

-Las “esencias orgánicas”, relacionadas con los hidratos de carbono, las grasas, las enzimas (Jingzang), las proteínas.
-Las esencias nutricias viscerales (Jing).
-Lo “espeso”.
-Lo “turbio”.
-Los “claro”.
-Los líquidos (Ye).
-Los líquidos (Yin).
La salud cardiaca va a depender de dichos aportes y del equilibrio entre estas diversas sustancias. Suwen explica claramente que el Corazón está situado en el Jiao superior y corresponde al elemento Fuego, mientras que el Riñón está situado en el Jiao inferior, y corresponde por lo tanto, al elemento Agua. En la misma dinámica, el Yang del Corazón, al descender, nutre y calienta el Riñón, además de que la sangre del Corazón desciende para ser purificada por el Riñón. Esto indica claramente una estrecha relación entre Corazón-Riñón. El Corazón envejece prematuramente si la sangre no puede ser filtrada corectamemte por los Riñones. En este sentido, tonificar el Riñon es proteger el Corazón.

Una patología renal puede tener su origen en la falta de Yang de Corazón, o en el Yang de Corazón que no desciende lo suficientemente.  Por su parte, en la misma relación inversa, el Riñón purifica el Corazón a distancia. Hay pues una estrecha relación entre el Corazón y Riñón. Ambos órganos se influyen mutuamente, interviene en la circulacion del Xue (Sangre). Entre ellos, existen relaciones de control y de inhibiciones mutuas. El agua que circula en el Corazón, es purificada en el órgano Riñón. en MTCH se dice que el Riñón purifica los líquidos interiores.

En MTCH, se cree que el Corazón influye la actividad nutricia-física (Xue), a través de la bio-información del:
-Pericardio energético (Xinbao).
-De la energía nerviosa (cerebro).
-De la actividad endocrina (hipófisis).
-De la actividad emocional (Thân).

La relación íntima e indisociable entre Sangre y Corazón es definida en los clásicos por el término Xin Zhu Xue. La energía sanguínea que circula por los canales (Xuemai) está muy próxima a la energía Rong circulante en los canales energéticos. La Sangre no es otra cosa que energía densa o energía liquida. Toda materia es energia condensada, pudiendo transformase en energía en condiciones apropiadas.

La MTCH hace diferencia entre las vías sanguíneas y las vías energéticas. Ambas vías no son iguales, por lo que todas no deben denominarse como se hace habitualmente “Xuemai”.

La sangre naturalmente contiene la bio-información de los 5 órganos, el Xue estando considerado como la suma de todas las esencias (Jing). El Xue en Medicina china (MTCH) no solo es percibido como un líquido nutricio, el “magma “que todo lo contiene", como el agua del mar. Su estructura física y el equilibrio bioquímica va a tener repercusiones emocionales mentales y psico-fisiopatológicas, etc.

La MTCH considera que las alteraciones emocionales más profundas deben ser tratadas a traves de los puntos del Maestro Corazón, mientras que las pertubaciones agudas; que no llevan mucho tiempo, deben ser tratadas mediante la activación de ciertos puntos del canal del Hígado.

En todos los casos, hay que tener en cuenta la profundidad del problema y la naturaleza del mismo.

Varias emociones negativas pueden alterar la bioenergía cardiaca:
-Congoja.
-Miedos.
-Ansiedad.
-Angustia.
-Fobias.
-Tristeza.
-Melancolía.
-Depresión.
-Abatimiento.
-Preocupación.

El siguiente gráfico nos muestra como las emociones negativas debilitan la energía vital.

Dr. Apollinaire Dschoutezo.

PINCHAR PARA ACCEDER A TODOS LOS BOLETINES