Acceso Privado

Cursos a Distancia

Cursos Online

Artículos de MTCH


Buscador de Boletines:

Estudios Clinicos - Linfagitis

24 de agosto del 2012

Observación clínica de 2000 casos de linfangitis tuberculosa tratada con punción saltante.
Fei Yin Pu, Revista de Acupuntura y Moxibustión de China, Año 1989, Vol. 9, No. 5, Pág. 1 a 3.

Puntos principales: puntos Xu de la región dorsal, desde Feishu (V13) hasta Shenshu (V23).

En cada una de las sesiones se eligió un punto. Por otra parte de acuerdo a una localización diferente a la patología se seleccionaron algunos puntos, por ejemplo se agregar Tianjing (SJ10), Jianjing (VB21), así como Binao (IG14), Qishe (E11), Quepen (E12), Shaohai (C3), Jiquan (C1).
 

Se pide al paciente que se coloque en decúbito ventral o sentado y se localizan los nódulos en los cuales se utiliza el procedimiento de corte de la piel con punción saltante. Bajo anestesia local se utiliza una aguja de 3 filos, se introduce la aguja uno 2 o 3 ml. hasta llegar al plano aponeurótico, ahí se hace un corte hacia arriba y hacia abajo de 3 a 5 veces o puede ser un poco mayor, el área del corte puede ser de 0.5 a 1 cm., el enfermo debe tener la sensación de entumecimiento o un poco de dolor, además sobre esto se aplica un emplasto, en etapas tardías se hace un corte de la piel con punción saltante, se hace una anestesia local infiltrativa y se utiliza un bisturí para hacer un corte de 1 cm. de profundidad hasta llegar a la región subdérmica, ahí con una aguja especial para punción saltante se localiza el tejido fibroso de color blanco se corta y se hace un corte, las sesiones se hacen una vez por día, 10 sesiones realizan un periodo de tratamiento y se deja de 3 a 7 días de descanso y posteriormente se vuelven a hacer cada tercer día, en total se dieron de 20 a 25 sesiones.

Resultado.

Curación completa: desaparición de los nódulos o disminución hasta 0.05 cm3, así como cambios en su consistencia o cierre de lesiones ulcerosas, esto ocurrió en 808 casos; buenos resultados: disminución o cierre de las lesiones ganglionares en más de dos terceras partes, esto fue en 600 pacientes; mejoría ocurrió en 486 pacientes no hubo resultados en 96 casos, malignización 10 casos, la tasa de efectividad global fue de 94.7%, se siguió evaluando a 1021 casos por más de 18 meses, la tasa de curación total fue de 56.2%.

PINCHAR PARA ACCEDER A TODOS LOS BOLETINES