Acceso Privado

Cursos a Distancia

Cursos Online

Artículos de MTCH


Buscador de Boletines:

Estudios - Fiebre epidémica

24 de agosto del 2012

Observación clínica del tratamiento con moxibustión de recaidas de fiebre epidémica hemoglobunúrica.

Zhou Mei Shen, Acupuntura y Moxibustión China, Año 1990, Vol. 10, No. 3, Pág. 35-38.

1. Grupo moxibustión: 33 casos.

  • Para dolor de cabeza y fiebre se moxó principalmente Dazhui (DM14).
  • Puntos agregados: Baihui (DM20) cinco agujas, Fengchi (VB20), Zusanli (Ee6), Shaosanli (IG10), Quchi (IG11), Hegu (IG4).

Se utiliza aguja de fuego para sustituir a la moxa.

  • Para estado de shock moxar punto Juque (RM 14), así como Jinsuo (DM8).
  • Para dolor lumbar inicial aplicar 4 agujas sobre el punto Yinjiao (RM7), utilizando aguja de fuego para sustituir a la moxa.
  • Para etapa posterior de dolor lumbar, oliguria u obstrucción urinaria moxar Yinjiao  (RM7), Yongquan (R1).
  • Para vómito con sangre, hematemesis, epistaxis, hematuria, rectorragia moxar Geshu  (V17) y Xueqiu, se utiliza aguja de fuego.
  • Para distensión y plenitud abdominal, vómito, falta de apetito se utilizan 5 agujas sobre el punto Zhongwan (RM12), utilizando aguja de fuego para sustituir la moxa.
  • Para boca amarga se aplican los puntos  Zhongzhu (SJ3), Zhigou (SJ6), Yanglingquan (VB34) tres agujas, usando aguja de fuego para sustituir a la moxa.
  • Para alteraciones emocionales tipo manía, sangrar los puntos ÖÐ ³å Zhongchong (Pc9).
  • Para insomnio, dolor de cabeza, sensación de somnolencia, usar el punto Baihui  (DM20) donde se aplican 5 agujas, Xinshu (V15), Sanyinjiao (B6), con aguja de fuego para sustituir la moxa.

Se seleccionó también la combinación del uso de herbolaria tradicional china así como hidratación parenteral.

2. Grupo de medicina occidental: 40 casos.
Se utilizaron medicamentos occidentales, antipiréticos para elevar la presión arterial, antishock, diuréticos, expansores del plasma, medicamentos para corregir la acidosis, así como tratamiento a base de hormonas y otros procedimientos paliativos.  En estos casos se aplicó también un preparado de salvia para favorecer la microcirculación.

3. Grupo de combinación de medicina occidental y medicina tradicional china: 33 casos.
Se combinaron ambas medicinas.

Resultado:
La tasa de efectividad del grupo moxibustión, grupo medicina occidental y medicina tradicional china, así como del grupo de medicina occidental se describe como sigue: (curación total indica desaparición de todos los signos y síntomas clínicos, recuperación del apetito, recuperación del estado de ánimo y negativización de la albuminuria).

32, 32, 38 casos, muertos 1,1,2.

Tasa de efectividad global: 97%, 97%, 95%.

El grupo de moxibustión y el grupo de medicina occidental en lo referente a la tasa de número de días necesarios para quitar la fiebre, así como para elevar la presión a límites normales dio una diferenciación estadísiticamente significativa con un valor de P<0.05%; el grupo de medicina occidental y medicina tradicional china en comparación con el grupo de medicina occidental dio una diferenciación estadística no significativa, valor de P>0.05%; el grupo moxibustión y medicina tradicional china y medicina occidental, en lo que se refiere a la efectividad sobre la oliguria y la negativización de la albuminuria en cuanto al número 10 se refiere fue altamente significativa (valor de P<0.01).  Evaluación estadística entre los dos primeros grupos no fue estadísticamente significativa, valor de P>0.05.  El número de días que estuvieron hospitalizados entre los dos primeros grupos fue menor el del primer grupo que el de medicina occidental (P<0.05); entre los dos grupo no hubo una diferencia significativa.

PINCHAR PARA ACCEDER A TODOS LOS BOLETINES