Acceso Privado

Cursos a Distancia

Cursos Online

Artículos de MTCH


Buscador de Boletines:

El concepto de Qi en MTCH

29 de agosto del 2012

La palabra Qi es la más usada en Medicina China. Algunos asocian esta palabra a una misteriosa energía y si embargo esta palabra se refiere en concepto occidental a la energía electromagnética. Todo lo que existe tiene ciertas formas de energía, dentro de la cual la energía atómica, y la energía magnética. La bomba atómica es una evidencia de que la materia encierra la energía en sus moléculas. Dos órganos que han sido comprobados por la ciencia occidental en su faceta de generar energía propia son el corazón y el cerebro.

Fácilmente la gente y los médicos cerrados aceptan que existen diversos tipos de ondas y frecuencias en el aire , sin el cual los móviles no podrán existir, pero se resisten a aceptar la existencia de las ondas y frecuencias en el cuerpo, como si el cuerpo no era más que una colección de órganos.  En cuanto a la actividad del cerebro, se cree en la actualidad, que emite diversas frecuencias (Qi) según las condiciones. Una actividad de cero frecuencia no es posible mientras haya vida.

Existen cuatro tipos de ondas: alfa, beta, theta y delta. A continuación se describen los diferentes tipos de ondas en orden de mayor a menor actividad.

Ondas Beta:
Su frecuencia oscila entre 15 y 40 ciclos por segundo. Se producen cuando el cerebro está despierto e implicado en actividades mentales. Son ondas amplias y las más rápidas de las cuatro. Denotan una actividad mental intensa. Cuando una persona está dando un discurso, estudiando, realizando un problema de matemáticas, etc. su cerebro se encuentra emitiendo este tipo de ondas.

Ondas Alfa:
Su frecuencia oscila entre 9 y 14 ciclos por segundo. La onda Alfa representa un estado de no actividad y relajación. De tratan de ondas más lentas y de mayor amplitud que las beta. Una persona que ha terminado una tarea y se sienta a descansar, se encuentra a menudo en un estado alfa, así como la persona que está dando un paseo, disfrutando del paisaje.

Ondas Theta:
Se tratan de ondas de mayor amplitud y menor frecuencia (entre 5 y 8 ciclos por segundo). Suelen producirse en un estado de meditación profunda. Es el estado más inspirador. Se trata de un estado en el que las tareas que realizas se han vuelto tan automáticas, que no necesitas tener un control consciente de su realización y puedes distanciarte de ellas mentalmente.

Ondas Delta:
Se tratan de las ondas de mayor amplitud y menor frecuencia (entre 1,5 y 4 ciclos por segundo). Nunca llegan a cero, pues eso significaría la muerte cerebral. Es un estado de sueño profundo.

Como puedes observar, podemos decir en términos bioenergéticos, que el cerebro experimenta varios estados de Qi en función de las condiciones  individuales.  Lo que es verdad para el cerebro lo es también para los demás órganos del cuerpo que son estructuras vivas, tienen actividad propia, si como ondas derivadas de dicha actividad.

En MTCH, vamos a hablar de:

  • Qi de hígado.
  • Qi de bazo.
  • Qi de riñón.
  • Qi de cerebro.
  • Qi de intestinos.
  • Qi de sangre (Xue).
  • Qi de estómago.

El Qi de cada órgano es modificado según la alimentación, la medicación, el tiempo del día, el clima, las creencias, la activación de puntos energéticos…etc. El Qi es visto en MTCH como la base la fisiología. Por esto hay que estudiar la fisiología energética, que no forma parte del programa oficial de las facultades de medicina. No se puede hablar de medicina, excluyendo la realidad del Qi.Es pobre reducir el ser humano  vivo a un bloque de materia inerta.

Por Dr. Apollinaire Dschoutezo.
Director de ISMEC

 

PINCHAR PARA ACCEDER A TODOS LOS BOLETINES