Acceso Privado

Cursos a Distancia

Cursos Online

Artículos de MTCH


Buscador de Boletines:

Diagnostico en MTCH.

24 de agosto del 2012

El diagnostico bioenergético es un conjunto de valoración del estado del organismo, arte previo a la aplicación de las terapias (Acupuntura, Moxibustion, etc). Se trata de la operación por medio de la cual, se determina la problemática del paciente y se toma la decisión acerca de las herramientas terapéuticas a usar y los procedimientos del mismo.  La MTCH recurre a varios alimentos para podemos analizar el terreno y la situación en la que se encuentra el paciente. Puede usar un aspecto corporal para diagnosticar o varios aspectos.

Interrogatorio del paciente.

Zang Jin Yue, médico famoso de la dinastía Ming, escribía en su libro Lei Jing: «El interrogatorio es un punto esencial del examen, es la primera visión del terapeuta». El interrogatorio es el proceso mediante el cual se deja expresar el paciente. Es la manera clásica de obtener datos que de otra manera no se puede. El paciente tiene que decir que es lo que le lleva a la consulta. «Hacer un examen sin interrogatorio es una insensatez» (Su Wen). Los médicos chinos antiguos daban una importancia vital al interrogatorio en el examen del paciente. Mediante este proceso se discierne el síntoma principal, y a partir de éste plantear una serie de preguntas que nos lleven a conocer el origen de la enfermedad, todo ello nos permitirá establecer el diagnóstico adecuado. Hay que anotar lo que el paciente habla, y luego dar prioridad a los síntomas.  En todos los casos, se debe tener en mente los aspectos de la medicina china que son: (Yin-Yang, vacío-plenitud, interior-exterior y frío-calo…etc.). En un principio orientaremos el interrogatorio con preguntas como:

  • Antecedentes y enfermedades familiares.
  • Dietética e higiene de vida.
  • Inicio y evolución de la enfermedad.
  • Lugar y origen.

Aunque lo más importante sean los síntomas actuales del paciente. Zhan Jin Yue resumió las experiencias antiguas en la canción de las diez preguntas:

1. Frío-calor.     
2. Sudoración.
3. Cefaleas.     
4. Orinas y heces.
5. Apetito y preferencia de sabores.    
6. Tórax y abdomen.
7. Audición: acúfenos y sordera.  
8. Sensación de sed.
9. Antecedentes.
10. Causas.

PINCHAR PARA ACCEDER A TODOS LOS BOLETINES