Acceso Privado

Cursos a Distancia

Cursos Online

Artículos de MTCH


Buscador de Boletines:

Depresión en Medicina China

27 de julio del 2013

La depresión es una patología que va en aumento en un mundo cada vez tecnológico, y donde el calor humano va perdiendo su espacio. Las manifestaciones de la depresión incluyen un estado anímico deprimido, intranquilidad, malos pensamientos, dolor y distensión en la zona torácica y costal, irritabilidad, propensión al llanto, sensación de objetos extraños en la garganta (bolo histérico), insomnio, sensación de debilidad intelectual, falta de fuerza física,…etc.

Etiología  y patología desde la MTCH:
Como es obvio, la MTCH no analiza la depresión como la alopatía que en la mayor parte ve en ella unas carencias neuroquímicas. Dos personas que sufren de depresión pueden partir de orígenes diferentes. A continuación, vamos a ver algunas causas consideraciones en MTCH, por lo que los planteamientos terapéuticos van a variar según los casos.

1)    Bloqueo del Qi hepático por alteraciones emocionales:
Es el caso del enfado que altera la función de Shu Xie (mantenimiento libre de las vías de paso y de circulación), causa bloqueo del Qi hepático, que a su vez produce fuego y estasis sanguínea.
La acumulación de humedad, la retención alimentario, y calor por acumulación prolongada de humedad y Tan pueden causar síndrome depresivo.

2)    Hipofunciones del Bazo por bloqueo del Qi hepático:
Las alteraciones hepáticas de origen emocional pueden llegar al Bazo, generando disfunciones, y como consecuencia la falta de hematopoyesis, lo que a la larga afectará al Corazón, traduciéndose por una pérdida de control de Shen. Shen representa las actividades mentales, lo que involucra la actividad del sistema nervioso.

Una depresión prolongada (crónica) en el tiempo puede debilitar el Bazo, lo que podrá perturbar sus 21 funciones que hemos visto en un estudio anterior. La depresión es mucho más devastadora de lo que imaginamos. Ya que la depresión es fundamental un vacío, la moxa es una gran terapia contra esta patología.

---seguirá.

Dr. Apollinaire Dschoutezo.

 

PINCHAR PARA ACCEDER A TODOS LOS BOLETINES