Acceso Privado

Cursos a Distancia

Cursos Online

Artículos de MTCH


Buscador de Boletines:

Aplicaciones de la MTCH

31 de julio del 2013

Ámbitos de aplicación de la Medicina China

El campo de intervención de la medicina china es extremadamente amplio, desde la farmacopea, pasando por la acupuntura, la moxibustión, la dietética bioenergética, pasando por la cirugía y los masajes, sin olvidar la auriculoterapia, la reflexología, etc. De hecho se encuentra prácticamente las mismas especialidades que en la medicina occidental, con una visión menos restrictiva dado que tiene un enfoque más global de la enfermedad y de sus causas. Además la medicina china es un inmenso campo de investigación sobre el comportamiento energético del organismo. Los problemas de salud no se contemplan de manera aislada. Por ejemplo en dermatología china, no se considera la piel como un órgano asilado, sino que interactúa con los órganos  internos claves, empezando por el pulmón. Con la Medicina China se evita los duplicidades que se encuentran en medicina alopática, que a veces hay que ver a 2 a 5 especialistas para un mismo problemas, con tratamientos que no se integran entre si y que acaban en la contaminación iatrogénica del paciente.  La MTCH lleva unos protocoles terapéuticos experimentados dense miles de años, es menos aventurista que muchas medicinas que dicen ser modernas, infalibles o científicas.

La Medicina China maneja varios campos tales como:

Inmunología, un campo con una enorme posibilidad de exploración, con su concepto de energía sana (Zheng Qi) y de energía alterada (Xie Qi) en el centro de sus teorías.

Oncología: tumores y otros. Tiene varios remedios en el campo de la fitoterapia, que obviamente puede asociarse con los planteamientos occidentales.

Dermatología: úlceras, liquen, alopecia, psoriasis, dermatitis, urticarias. etc.

Neuropsiquiatría: estrés, ansiedad, depresión, psicosis, miedos, fobias, apatía, tristeza, cefaleas, epilepsia, neuralgias faciales, etc.

Reumatología: artrosis, artritis, dolores artrósicos, lesiones deportivas, lesiones postraumáticas, etc.

Gastroenterología: gastritis, diarreas, dispepsias, hepatitis agudas y crónica, disentería, etc.

Hematología: anemia, síndromes hemorrágicos, citopenia, púrpura, etc.

Neumología: asma, tuberculosis, insuficiencia respiratoria, bronquiectasia, bronquitis crónica, etc.

Todo ello con recursos a la Acupuntura, Moxibustion, Fitoterapia, Auriculoterapia, Dietoterapia y otras terapias bioenergéticas.

La Medicina China puede asociarse con cualquier otro tipo de medicina: alopática, ayurvédica, ortomolecular, etc. No es una medicina cerrada, sino que sigue desarrollándose y con un campo de investigación que no tiene limites. No es menos científica que la medicina alopática, que aunque prona ser así sus fracasos son enormes, pero aceptados por la opinión.

Dr. Apollinaire Dschoutezo
Autor del libro: la inmunidad en Medicina China.
Director de ISMEC.

PINCHAR PARA ACCEDER A TODOS LOS BOLETINES