Acceso Privado

Cursos a Distancia

Cursos Online

Artículos de MTCH


Buscador de Boletines:

Acupuntura y asma bronquial

12 de octubre del 2013

Observación clínica en 196 casos de asma bronquial tratados con la combinación de acupuntura e  implantación de catgut. Wan Yinshu, Revista de Acupuntura y Moxibustión China de Beijing, Año 1988, Vol. 2, Pág. 39 a 41.

1.   Acupuntura.

Selección de puntos:
Puntos principales: Dingchuan, P 9; en casos relativamente graves se utilizaron puntos simples o bilaterales, generalmente se inició con el lado derecho, se usaron agujas de 0.26 a 0.32 ml. de diámetro.

La punción del punto Dingchuan fue dirigiendo la punta de la aguja en dirección de la columna vertebral en forma oblicua a una profundidad de 1 cun aproximadamente, en el punto P 9 se hizo una punción directa a 5 fen aproximadamente de profundidad, se utilizó una técnica de tonificación - sedación equilibrada y tiempo de retención de la aguja de 15 a 20 min., manipulaciones a intervalos de cada 5 minutos.

Puntos agregados: Para tipo frío y viento se agregó V 20, V 12 usados en sedación; para viento y calor se agregó DM 14, IG 4 manipulados en sedación; para el tipo deficiencia de pulmón se agregó RM 17, IG 6 en tonificación; para el tipo deficiencia de riñón se agregó V 23, R 3 en tonificación.

Sesiones diarias, después de 10 sesiones continuas se agregó la implantación de catgut una sesión y todo esto equivalió a un periodo de tratamiento.

 

2.   Implantación de catgut.

Selección de puntos: V 13, P 1 generalmente de ambos lados.

Método de tratamiento:
Después de la antisepsia local acostumbrada se introdujo un equipo de inserción de catgut a un ángulo de 15 a 25° y se dejó de 3 a 5 cm., se fijó con una tela adhesiva y el tiempo de permanencia de la aguja fue durante 3 días durante la primavera, 2 días durante el verano, de 3 a 5 días durante el otoñó e invierno.

Resultado:
Buenos resultados 82 casos, 41.84%; efectivo 101 casos, 51.53%; inefectivo 13 casos, 6.63%.
La comparación entre el uso simple o combinado de acupuntura con implantación de catgut fue mayor a un valor de P<0.05.

Informe de 220 casos de asma bronquial tratados con moxibustión escarificante. Li Deyang, Revista de Acupuntura y Moxibustión China, Año 1988, Vol. 8, No. 2, Pág. 14 a 15.

El autor viene utilizando este método de 1982 a 1983 y hace un informe de los resultados.

Resultado:
Curación completa 17 casos, es decir el 7.7%; buenos resultados 55 casos, 25%; mejoría 115 casos, 52.3%; inefectivo 33 casos, 15%. Tasa de efectividad global 85%. La efectividad y la edad de cada uno de los pacientes, así como del periodo de evolución de la enfermedad no tiene una diferencia estadísticamente significativa. En 216 casos antes del tratamiento habían recibido durante periodos prolongados el uso de medicamentos, hubo una disminución en un 73.5% en el uso de medicamentos después del tratamiento. El porcentaje de pacientes que suspendió medicamentos fue de 30.2%, además la moxibustión escarificante tiende a prevenir en frecuencia e intensidad las crisis de asma bronquial.

Observación de la efectividad clínica del implante de catgut en 310 casos de bronquitis y asma bronquial, Wan Benshen, Acupuntura y Moxibustión China, Año 1987, Vol. 7, No. 5, Pág. 5 a 6.

Selección de puntos:

Puntos principales: Puntos °Ë »ª Bahua (Extra); para flema abundante se agregó E 40; para crisis asmática con insuficiencia respiratoria se agregó RM 17; para pacientes debilitados se agregó E 36; después de antisepsia local se utilizó una solución de procaína de 0.25 al 1% y sobre los puntos se hizo una infiltración a una profundidad de 1 cm. aproximadamente y bajo anestesia se hace un corte y la aplicación con una pinza hemostática de catgut, generalmente de ambos lados, se hace una fijación dentro del centro de la herida y cortan ambos extremos, posteriormente se cierra y se aplica una gasa estéril y esto se fija durante 3 a 5 días, 5 sesiones equivalen a un periodo de tratamiento con descanso de 30 días entre periodo y periodo, en cada uno de los periodos de tratamiento se utiliza de uno a dos puntos, en el segundo se utilizan de 3 a 4 puntos y se usan en forma alterna.

Resultado.
Curación completa (desaparición de los síntomas) 82 casos; buenos resultados 86 casos; resultados en 120; inefectivo 24 casos. Tasa de efectividad completa 92.3%.

Avances en la investigación clínica de asma bronquial tratada con acupuntura y moxibustión. Qu Zailin, Revista de Acupuntura y Moxibustión China, Año 1987, Vol. 7, No. 5, Pág. 38 a 42.

El autor hace una explicación en los avances que ha habido en los últimos 30 años en la investigación que se ha hecho en esta enfermedad, incluye la aplicación de acupuntura, ventosas, punción de colaterales, moxibustión, tratamiento sobre puntos (aplicación de emplastos, inyección de puntos, aplicación y retención de catgut, agujas a retención, corte de tejido, aplicación de campos magnéticos, irradiación con láser, etc.), aplicación de agujas subdérmicas, martillo de 7 puntas, la aplicación de masaje con presión de puntos de auriculoacupuntura, tratamiento combinado con qi gong, etc.

Resultado:
Menciona que la tasa de efectividad en fechas recientes va del 69 al 100% de efectividad .

 

PINCHAR PARA ACCEDER A TODOS LOS BOLETINES